Charla inicialEl pasado viernes 4 de marzo, 26 alumnas y alumnos del IES Puerto del Rosario de la optativa de Tecnología de 3º y 4º ESO, asistieron a la 4ª Edición de Ciberlandia celebrada en el Parque Tecnológico de Feurteventura. Ciberlandia es una iniciativa promovida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y apoyada, entre otros, por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad; y por el Cabildo de Fuerteventura.

En esta nueva edición se tuvo como punto de partida el proyecto llevado a cabo en la ciudad noruega de Rjukan, que consiste en una serie de espejos gigantes que reflejan el sol en invierno en la plaza de la ciudad. Esta ciudad se encuentra en un valle flanqueado por dos montañas que impiden que a partir de media tarde el sol incida sobre las casas, lo que hace que la temperatura baje mucho y suba la humedad, lo que puede provocar problemas de salud en sus habitantes.

Los asistentes al evento, en una sesión intensiva de más de 5 horas de duración, tuvieron que construir y programar, con la ayuda de varios monitores especialistas en robótica e informática de la ULPGC, una serie de heliostatos simulando los colocados en Noruega,  mediante robots LEGO Mindstorm EV3  y que se tenían que manejar mediante otro robot vía Bluetooth.

Nuestro alumnos lo hicieron muy bien. Consiguieron construir y programar los robots tal y como les indicaron, y consiguieron reflejar la luz hacia el punto de la maqueta que simulaba la plaza del pueblo.

En una segunda y tercera fase de esta edición que se celebrará posiblemente en mayo, los alumnos se tendrán que enfrentar a un reto todavía no desvelado y, además, tendrán que colaborar en la construcción de una maqueta que simule la localización de la ciudad noruega de Rjukan.

La valoración que hicieron de la jornada fue muy positiva. Aprendieron practicando y trabajando con robots y pudieron llevar a la práctica parte del trabajo realizado en el taller de Tecnología del centro. Esperamos poder asistir a la siguientes fases y conseguir ser finalistas.

Tanto profesores (Javier y José Antonio) como dos alumnos (Marina y Eduardo) fuimos entrevistados tanto en Radio Sintonía como en Onda Fuerteventura. También hay una sección en el programa Canarias 2.0 que emite la Radio Televisión Canaria los sábados por la mañana.

Nota: Algunas de las fotos (entrevistas) son cortesía de Radio Sintonía.