El IES Puerto del Rosario se encuentra ubicado en la capital de la isla de Fuerteventura. El alumnado matriculado en el centro asciende a 1.200 y cuenta con un claustro de 107 personas.

En el centro se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior de Hostelería y Turismo, así como, FP básica de estética y peluquería, FP básica adaptad de Administración. Cuenta con un Aula Enclave dotada de todos los elementos para realizar el transito a la vida adulta.

El IES Puerto del Rosario es centro de referencia de discapacitados motóricos en la isla de Fuerteventura, es por ello, que es un centro accesible para el alumnado que presente dicha discapacidad.

Es un centro que presenta una gran multiculturalidad en la composición de su alumnado. En torno al 25% del alumnado es de procedencia extranjera. Porcentaje que se ve incrementado si sumamos al alumnado de segunda generación, es decir, proceden de familias de origen extranjero. Destacan las nacionalidades sudamericanas y las del África noroccidental.

Toda esta amalgama de culturas sumadas a las inquietudes culturales y de conocimientos propias de un centro de estas características, enclavado en una isla que mira al turismo, es obvio que una parte de su estrategia educativa se centrara en la internacionalización del centro por medio del proyecto ERASMUS.

El centro cuenta con una dilatada trayectoria en programas Erasmus. Su andadura comenzó en el año 2000.

El centro cuenta con carta ECHE, necesaria para la movilidad de su alumnado de Grados Superiores, desde el año 2017.

Esto permite al alumnado de los ciclos de grado superior mejorar sus destrezas con otros idiomas y tomar conocimiento del entorno profesional en otros países.  Este es uno de los objetivos más importantes del programa de internacionalización: Aprender a manejarse en un entorno cultural y profesional distinto entrando en contacto con profesionales de su misma especialidad compartiendo experiencias y conocimiento con la finalidad de mejorar su formación y su inserción en el mercado laboral.

Actualmente somos centro emisor de alumnado en prácticas. Deseamos ser centro educativo receptor y emisor de estudiantes de formación profesional de grado superior. Seleccionaremos instituciones en países donde los estudiantes puedan trabajar usando el inglés, francés o el alemán. Aunque no nos ponemos límites geográficos dentro de la UE.

Otro de los objetivos que perseguimos con la participación en el programa Erasmus+ de ciclos superiores es dar un extra de motivación a nuestro alumnado. Disminución del abandono de los estudios de grado superior Consiguiendo aumentar el número de graduados de educación superior, ofrecer habilidades adicionales gracias a su estancia en países extranjeros.

En cuanto al profesorado las movilidades estarán orientadas a la observación de buenas prácticas docentes con el objetivo de ampliarlas al reciclaje o adquisición de nuevos conocimientos y experiencias tanto pedagógicas como laborales. Todo encaminado a su posterior traslación al aula. En este sentido también, a medio plazo, queremos ser un centro receptor además de emisor. Para ello estableceremos alianzas con institutos y empresas del entorno de la UE. Esto nos permitirá estar al día en las tecnologías más innovadoras y actualizar contenidos.

Tomaremos nota de todas las iniciativas pedagógicas y procedimentales con el fin de incorporarlas a nuestra práctica diaria. Por otro lado, compartiremos con nuestro claustro e instituciones colaboradoras en la isla nuestras experiencias. Para tal fin usaremos herramientas tales como internet (blog, twitter, Facebook, youtube) uso de la Moodle así como encuentros o ponencias en la que detallaremos nuestra experiencia.