Los alumnos de 3ºE del instituto I.E.S Puerto del Rosario estamos participando con diversos centros en el concurso de Ciberlandia.

Los centros que participan son :

C.E.I.P Agustín Millares Carló

C.E.I.P Pablo Neruda

C.E.I.P La Oliva

Colegio Sagrado Corazón

I.E.S Jandía

I.E.S Vigán

I.E.S tuineje

     El primer día tuvimos un problema con el internet, lo que no nos permitió realizar ninguna actividad, pero sí nos dio tiempo a dividirnos todos en cuatro grupos, cada grupo tenía una función:

1º Trabaja con el Open-Roberta.org

2º Trabaja con la maqueta.

3º Confección de un pequeño circuito electrónico.

4º Realización  del artículo.

      El segundo dia fue cuando comenzamos a trabajar realmente

El grupo responsable de realizar la maqueta, se dividieron en tres subgrupos y se distribuyeron las taras;  unos comenzaron a buscar la casa típica del valle de Rjukan (Noruega) en internet, otra estaba diseñando la casa y los muebles en el Sketchup y haciendo el rótulo con el nombre del centro; y el último, estaba decorando la casa y construyéndola.

Los del Open-Roberta.org hicieron actividades en la que el robot debía hacer una función según el objeto o el color o lo que detectara.

Los del circuito electrónico entraron en una página llamada circuits.io la finalidad de esta página es trabajar con placas Arduino, leds, resistencias y casi cualquier componente electrónico utilizado en robótica. Una vez realizado el circuito virtual, tuvimos que tuitearlo para que desde @cibercanarias (Equipo de Ciberlandia) pudiese tener constancia del trabajo realizado.

Por último, había que escribir un artículo para colgarlo en la web del centro. Para ello, estuvimos tomando notas  y fotos sobre todo lo que hacían los demás grupos.

     Después de todo esto, los del circuito electrónico comenzaron a responder preguntas acerca de lo que habían hecho. El de Open-Roberta.org empezó a hacer un formulario sobre cómo hicieron las actividades con el robot virtual. Por último los de la maqueta empezaron a pintar la casa y a decorarla más a fondo.

       El ambiente fue bastante bueno, el último día hubo un poquito de tensión, porque no se había terminado todo el trabajo y faltaba tiempo, pero quitando eso, todo estuvo muy bien.

Cada uno supo hacer su trabajo y en equipo nos hemos ayudado. Nos lo pasamos bastante bien, y también pudimos aprender cosas nuevas gracias a la colaboración y consejos del profesor Javier Esquiva Mira.

Fotos y texto de Yurena Santano Caballero y Stefany Omole (3º ESO E)