Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 19.22.29En los próximos días alumnado de la optativa de Alemán de 4º ESO y de Alemán 1ª Lengua Extranjera de 1º Bachillerato del IES Puerto del Rosario viajarán a Kiel con dos profesores del Departamento de Alemán, para realizar la 2ª parte del intercambio que este departamento tiene con el instituto «Gymnasium Wellingdorf» de Kiel, en el norte de Alemania.

Los alumnos participantes contactaron a través de la plataforma eTwinning con el Instituto Gymnasium Wellingdorf de Kiel. Después de colaborar de manera virtual con los alumnos alemanes el curso pasado, aceptamos su propuesta de realizar este año un intercambio auténtico, con viaje.

En el mes de noviembre de 2014, 15 alumnos y alumnas y una profesora de Kiel nos visitaron durante una semana, realizamos muchas actividades conjuntas que nos sirvieron para conocernos mutuamente y mejorar nuestros conocimientos de la lengua extranjera.… Pero mejor se lo cuentan ellos mismos:

«Hola, somos los alumnos de la asignatura de Alemán 1º de Bachillerato y de 4º de la ESO del instituto IES Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Durante este curso estamos participando en un intercambio con el instituto “Gymnasium Wellingdorf” de Kiel, en el norte de Alemania.

En la 1º parte del intercambio los alumnos alemanes nos han visitado y se hospedaron en nuestras casas durante una semana. En primavera nos iremos nosotros a Kiel y podremos disfrutar de la misma experiencia que ellos vivieron. Para la visita, en nuestro centro preparamos una serie de actividades que incluían una excursión por la isla, exposiciones de los alumnos y alumnas acerca nuestras respectivas culturas, asistencia a clase para conocer nuestro sistema educativo y por otro lado, convivencia con las familias que dio como resultado una buena convivencia con nuestros y nuestras compañeros y compañeras.

De este modo, hemos aprendido acerca de la forma de vida de nuestros compañeros al igual que ellos de la nuestra. También esto nos ha ayudado para aprender dos lenguas; ellos el español y nosotros el alemán.

Como todas las cosas, esto tiene un aspecto negativo, que es la menor dedicación a los estudios durante esa semana. En nuestra opinión, esa escasa dedicación ha valido la pena.»

IMG_1885

 «¡Hola! Somos Nosotras, Nina, Seda, Finnja, Laura y Clara, vamos al instituto en Kiel. Kiel es una ciudad en Alemania. Kiel está cerca del mar Báltico. Nosotras hacemos un intercambio en Fuerteventura. Vivimos en la capital de la isla, Puerto del Rosario.

 Hemos vivido muchas experiencias, por ejemplo la comida. Los Españoles comen mucho, pero la comida está muy rica. Es muy diferente de la comida en Alemania.

 La gente es cariñosa y divertida. Las familias  son muy simpáticas y los compañeros también.

El paisaje es muy bonito, por ejemplo las playas. Además, hay muchas montañas. Todo el año hace buen tiempo así que podemos ir a la playa en invierno también. En todas las playas de la isla podemos hacer deporte acuático.  

El instituto es diferente de en Alemania.  Las clases duran más tiempo que en nuestra escuela. Después de tres clases hay un recreo,  pero en nuestro instituto hay recreo después de todas las clases. Aquí en el recreo hay un partido de fútbol.»

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.32.31

A nivel pedagógico hay que destacar que el alumnado de Fuerteventura está muy motivado con el aprendizaje, implicándose en las clases y las actividades que vamos proponiendo, no solo relativas al intercambio. En estos momentos están muy ilusionados esperando el momento de viajar a Alemania por primera vez.

Nuestro objetivo es que esta experiencia les permita abrir sus mentes y sus horizontes a otras culturas, para que puedan ser en el futuro ciudadanos preparados para convivir en el respeto y la tolerancia.

Departamento de Alemán