Funcionamiento óptimo y totalmente operativa, pero ha costado.

blog, web, funionamiento
Blog

Hemos tenido recientemente un grave problema con la web, ha estado caída más de lo esperado y sin un funcionamiento óptimo. Lo resumo en la medida de lo posible, sobretodo para que se entienda que las cosas no siempre funcionan por ciencia infusa…

Hasta el día 3 de febrero la web estaba totalmente operativa, con su tráfico habitual (alrededor de 500 visitas diarias). El sábado 4 del mismo mes, la web se vino abajo por varios problemas. El primero fue que alguno de los usuarios intentó actualizar la aplicación bajo la que funciona la web (WordPress) sin tener los permisos adecuados. Esto hizo que la actualización no se completara y se quedara a medias, dando lugar a una vulnerabilidad importante. A raíz de ello, vino el problema más grave. Un bot (Wikipedia) aprovechó el fallo y corrompió algunos archivos importantes del servidor donde tenemos alojada la web.

A partir de esto, al ponernos en contacto con 1and1, nuestro proveedor de servicios web, intentaron solucionarlo pero fue imposible. Nos recomendaron borrar toda la web y crear una nueva. Las copias de seguridad también estaban afectadas. Menudo trabajo se veía a la vista. ¡Ufff!

Se nos ocurrió pedir una copia de la base de datos al menos, donde estaban todas las entradas hechas en la web y los usuarios para poder recuperar algo del trabajo ya hecho.

Pudieron recuperar la base de datos pero, siempre surgen los peros en estas cuestiones, la que nos dieron no era la correcta, daba muchos fallos y era de otro blog que ya no usamos.

Volvimos a pedir que intentaran recuperar la correcta. A los pocos días enviaron un correo comunicándonos que ya la teníamos disponible. Pues nada, a conectar la base de datos a nuestra nueva web y a esperar. No pasó nada de nada, aunque sí estaba la información que queríamos.

Mono de trabajo y a trabajar de forma artesana. A partir de la base de datos y modificando cada tabla había que adaptarla a la nueva web. Hablamos de un trabajo de horas y horas para hacer esto por los errores que surgían continuamente.

Al final, el trabajo artesano ha dado lugar a que la web esté operativa a un 85% y su funcionamiento sea el esperado.  A lo largo de la semana esperamos tenerla totalmente lista.

Ahora solo queda que usuarios de la web prueben entrar sin problemas y, a ser posible, publiquen una entrada.