Equipo español en la Conferencia

Durante los pasados 17 al 19 de mayo de 2017, se celebró en Bonn la actividad de cooperación transnacional (TCA) titulada: “Best practice results from Erasmus+: A conference on Dissemination and Impact in the School Sector”  en el marco del Programa Erasmus+. El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) invitó a la profesora de nuestro centro, Raquel Sánchez, a participar en dicha conferencia, en su calidad de coordinadora de la asociación Erasmus+ “Recording Our Europe”, debido a los buenos resultados obtenidos en la evaluación final del proyecto. En total acudimos 4 centros españoles, coordinadores de proyectos de éxito (dos proyectos KA1 de movilidad de profesorado y dos proyectos KA2 de asociación escolar).

Intervención de Michael Teutsch

En la conferencia se dieron cita 215 participantes de 31 países distintos, todos ellos coordinadores de proyectos con especial valor. En las actividades de la conferencia  hubo ponencias en el plenario de mano de la Secretaria general de la Conferencia de Consejeros de Educación del Alemania, Heidi Weidenbach-Mattar, del director de la Unidad de Escuela y multilingüismo de la Comisión Europea, Michael Teutsch, y del director asociado de la federación de escuelas Boleyn en Londres, Jim McLucas.

Más tarde se sucedieron presentaciones de historias de éxito Erasmus+, y una exposición de proyectos, en la que participó el IES Puerto del Rosario, con nuestro proyecto  “Recording Our Europe”.

Recording Our Europe en la Exposición de proyectos

En la sesión de tarde, los participantes trabajamos en la identificación de factores de éxito para los proyectos europeos y su difusión, y asistimos a las presentaciones de distintos proyectos identificados como buenas prácticas.

El día 19 de mayo, El plenario asistió a una conferencia de James Chamberlain, director del centro de lenguas en la Hochschule Bonn-Rhein Sieg, y a grupos de trabajo paralelos en los que se habló de las visiones sobre el futuro de la colaboración entre centros europeos: retos, necesidades y métodos de colaboración innovadores.

Por último hubo un debate plenario para hacer recomendaciones a la Comisión Europea de cara al nuevo programa europeo en el sector escolar. Toda la documentación de la conferencia puede consultarse aquí.

Las experiencias presentadas versaron sobre  los campos de la tecnología, las lenguas extranjeras, las ciencias, los derechos humanos, la didáctica, la inclusión, la transmisión de valores como la democracia y la tolerancia o la formación del profesorado.

La participación en esta actividad, ha permitido al IES Puerto del Rosario ampliar su dimensión europea, al contactar con profesores de centros de toda europa y al tener la oportunidad de difundir el trabajo realizado en nuestro proyecto. Además, hemos podido contribuir  a las recomendaciones que se elaboraron para el futuro programa europeo de educación, que está elaborándose en este momento. Por todo ello nos sentimos muy agradecidos al SEPIE, a la vez que satisfechos con esta oportunidad, que nos motiva a seguir por el camino de la internacionalización de nuestro centro como medio para conseguir formar a los ciudadanos del SXXI.