https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/european-student-card-initiative_es

¿Qué es la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante?

Contar con unos procedimientos administrativos online simples y seguros, y facilitar el acceso de los estudiantes a la información son factores esenciales para impulsar la movilidad de los estudiantes en toda Europa y promover su participación en actividades educativas y culturales, de acuerdo con la visión de un Espacio Europeo de Educación

La iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante creará, a través de la aplicación móvil Erasmus+, una ventanilla única online para que los estudiantes efectúen todos los trámites administrativos relacionados con su período de movilidad, antes, durante y después de la estancia. Permitirá a los estudiantes encontrar toda la información que necesitan para tener una experiencia de movilidad de alta calidad en el extranjero. 

El objetivo es que, en 2021, la iniciativa esté funcionando a pleno rendimiento en todas las instituciones de educación superior que participen en el futuro programa Erasmus+. Para 2025, todos los estudiantes de Europa deberían poder disfrutar de las ventajas de la Tarjeta Europea de Estudiante. Para saber más, participa en nuestro seminario web «Erasmus se digitaliza».

¿Qué ventajas tiene la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante?

La tarjeta, que es totalmente conforme a la legislación de la UE en materia de protección de datos personales, garantizará el intercambio seguro de la información de los estudiantes y permitirá la transición fluida entre instituciones de educación superior. Además, la tarjeta ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de acceder a los cursos y servicios online que presten otras instituciones de educación superior. 

De ese modo, no solo se facilitará la movilidad virtual y el aprendizaje mixto, sino que los estudiantes dispondrán también de una oferta más amplia de programas que pueden seguir. Con el tiempo, la Tarjeta Europea de Estudiante permitirá asimismo a los estudiantes disfrutar de actividades culturales en toda Europa a precios reducidos. 

Las ventajas de la iniciativa no se limitan a los estudiantes, ya que simplificará los procedimientos administrativos y reducirá la carga administrativa de las instituciones de educación superior, impulsando así la movilidad para todos. 

Con el apoyo de la financiación del programa Erasmus+ y del Mecanismo «Conectar Europa», los proyectos digitales «Erasmus sin papel»EMREX y la Tarjeta Europea de Estudiante se ampliarán a partir de 2019.

La iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante estará vinculada a las normas de la UE de identificación electrónica (Reglamento eIDAS) con el fin de instaurar la confianza necesaria para autenticar a los estudiantes y permitirles comprobar sus derechos online. 

La iniciativa supone, por tanto, un paso adelante en la transición hacia una sociedad europea digital y un verdadero Espacio Europeo de Educación, donde lo normal sea pasar una temporada estudiando en el extranjero y la excelencia en la educación sea una realidad para todos.

Ventajas de la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante

Para los estudiantes: 

  • Fácil acceso a los materiales didácticos antes del traslado, inscripción online a los cursos y reconocimiento automático de los créditos ECTS.
  • Acceso inmediato a los servicios de la universidad de acogida, como bibliotecas, transporte y alojamiento.
  • Descuentos en actividades culturales en toda la UE.

Para las instituciones de educación superior: 

  • Gestión simplificada online de todo el proceso de movilidad, desde la selección de los estudiantes hasta el reconocimiento de los créditos ECTS.
  • Identificación online de los estudiantes e intercambio simplificado y seguro de sus datos —incluidos los expedientes académicos— entre las instituciones de educación superior. 
  • Reducción de la carga administrativa asociada a la movilidad de los estudiantes.